El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró el viernes su rechazo al resultado de las elecciones venezolanas y exigió a Nicolás Maduro que demuestre la legitimidad de su victoria. En una entrevista con la radio Difusora, Lula calificó de “decepcionante” el comportamiento de Maduro y comparó su actitud con la de su predecesor Jair Bolsonaro, quien también rechazó su derrota en las elecciones de 2022.
Lula, junto con el presidente colombiano Gustavo Petro, ha promovido el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que se considera ganadora de las elecciones del 28 de julio, aunque los resultados han sido cuestionados por la comunidad internacional. Lula destacó que Brasil continuará buscando una solución negociada para Venezuela y se opone a las sanciones unilaterales que, a su juicio, afectan más al pueblo que al gobierno de Maduro.
En paralelo, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana presentó un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) en nombre de 30 exmandatarios iberoamericanos, denunciando violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El informe, respaldado por figuras como Felipe González, José María Aznar y Mauricio Macri, pide a la CPI que actúe con urgencia ante las acusaciones contra el régimen de Maduro.
0 comentarios