El Gobierno de Ecuador instruyó a su Misión Permanente ante las Naciones Unidas que solicite al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya la crisis venezolana en la agenda bajo el punto «otros asuntos».
La Cancillería ecuatoriana anunció que esta decisión se tomó «ante el incremento de las tensiones en Venezuela, que podrían representar una amenaza directa a la estabilidad regional y la seguridad internacional».
La solicitud se presentará en una sesión de consultas del Consejo de Seguridad de la ONU programada para el jueves 5 de septiembre del 2024.
Ecuador y varios países rechazan intento de detención de líder opositor venezolano
Durante esta sesión, se espera que los miembros del Consejo reciban información detallada sobre la evolución de la crisis en Venezuela y consideren medidas preventivas conforme a la Carta de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa de Ecuador se produce un día después de que un tribunal en Venezuela emitiera una orden de detención contra el opositor Edmundo González, candidato presidencial del mayor bloque antichavista en las elecciones del 28 de julio de 2024.
La orden de captura contra González, emitida el lunes 2 de septiembre de 2024 a solicitud de la Fiscalía venezolana, ha generado una oleada de rechazo internacional. Gobiernos de América y Europa, así como diversas organizaciones internacionales, han condenado la medida.
En un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han calificado la orden de captura como «otro intento de silenciar» a González Urrutia y han denunciado que «desconocer la voluntad popular venezolana constituye una persecución política».
0 comentarios