El periodista Roberto Aguilar, de Diario Expreso, se pronunció sobre el incremento de muertes violentas no explicadas durante el gobierno de Rafael Correa y que fue expuesto en un análisis presentado por el académico Arduino Tomasi, de la Universidad de Chicago.
Este fenómeno, catalogado como una “anomalía estadística”, incluye 7.739 muertes violentas cuya causa no fue determinada o se evitó investigar, y coincide con la presencia de rutas del narcotráfico en varias provincias del Ecuador.
Según Aguilar, esta tendencia es inexplicable dentro de las estadísticas comunes de homicidios. “Lo lógico sería que, si descienden los asesinatos, las muertes violentas también disminuyan, pero aquí ocurrió lo contrario”, señaló. El periodista destacó que estos datos corresponden al período entre 2009, cuando Ecuador retiró la base militar de Manta, y 2018, durante la fractura política entre Rafael Correa y Lenín Moreno.
Durante el gobierno de Correa le vendieron a Ecuador una falsa idea de seguridad
La investigación de Tomasi también sugiere que esta alza de muertes violentas está ligada al tráfico de menores, un fenómeno que se incrementó en un 70% entre 2009 y 2011, junto con otros delitos asociados al narcotráfico, como el tráfico de armas.
Recientemente, la detención de Pablo Aníbal Izquierdo, exasesor de Correa, por posesión de material sobre abuso infantil, ha añadido más peso a estas inquietudes.
Aguilar concluyó cuestionando el discurso oficial del correísmo sobre seguridad. “Se nos vendió la idea de que Ecuador era el segundo país más seguro, cuando en realidad teníamos la tasa más alta de tráfico de menores”, sentenció.
0 comentarios