Mazar pierde un metro de agua al día por sequía en Cuenca

Sep 3, 2024

Las reservas de agua en el embalse de la central hidroeléctrica Mazar continúan disminuyendo debido a la prolongada sequía en Cuenca. Este martes, 3 de septiembre de 2024, la cota del embalse se situó en 2 137,39 metros sobre el nivel del mar, quedando a 16 metros de su capacidad máxima, según informó Celec Sur. Actualmente, el embalse pierde cerca de un metro de agua al día.

El embalse de Mazar, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, no se ha recuperado debido a los bajos caudales de los ríos de Cuenca, afectados por 53 días de sequía en la región del Austro. Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara, Tarqui, Burgay, San Francisco, y Santa Bárbara, que alimentan tanto a Mazar como a la central hidroeléctrica Paute, han registrado caudales reducidos, con el caudal de Mazar ubicado en 12,46 metros cúbicos por segundo.



La central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande de Ecuador, ha mantenido su operación con las 10 turbinas en funcionamiento, alcanzando los 7 060 megavatios/hora de generación hasta el mediodía de este martes. Paute y Coca Codo Sinclair aportan con un 26% de la generación hidroeléctrica del país, mientras que Mazar y Sopladora lo hacen con un 20% en conjunto. A nivel nacional, el 83% de la demanda energética se cubre con hidroeléctricas, complementadas por fuentes térmicas y eólicas.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último