El Concejo Metropolitano de Quito está evaluando una propuesta para eliminar la retención de vehículos por infringir la medida de Pico y Placa, con el objetivo de reducir actos de corrupción y mejorar la gestión de sanciones de tránsito. La propuesta, impulsada por la concejal Cristina López, fue discutida en la sesión del Concejo del martes 27 de agosto de 2024.
Bajo la nueva propuesta, los conductores que violen la medida recibirían una multa económica de 69 dólares en lugar de la retención del vehículo.
La concejal Fernanda Racines explicó a Teleamazonas que, en caso de ser sancionado, el conductor recibiría un documento que debe presentar a otros agentes de tránsito si es detenido nuevamente, aunque no se le permitirá circular durante el horario de restricción.
Operativo de tránsito dejó 5 sancionados por exceso de velocidad en el sur de Quito
Además de la multa, se está considerando la posibilidad de permitir el pago a través de trabajo comunitario, lo que se espera que contribuya a disminuir los actos de corrupción asociados con la aplicación de Pico y Placa.
La concejal Analía Ledesma argumentó que la eliminación de la retención de vehículos ayudaría a descongestionar los espacios de almacenamiento de los automóviles y reducir la corrupción.
No obstante, se ha propuesto que la retención del vehículo se mantenga en casos de reincidencia. La propuesta será revisada por la Comisión de Movilidad para elaborar un informe que será sometido a un segundo y definitivo debate.
0 comentarios