– Del 8 al 15 de septiembre, Quito será la sede del 53 Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), un evento donde miles de fieles, provenientes de varios países del mundo, reflexionarán y vivirán la mayor experiencia de fe.
El tema del IEC 2024 es ‘Fraternidad para sanar el mundo’. “Frente a un mundo herido por los problemas sociales, los efectos post pandemia, la individualidad de lo digital y las guerras, se propone a la fraternidad, que tiene su fuente en la Eucaristía, para sanar las heridas y reconstruir una sociedad de paz y diálogo”, señaló Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.
La autoridad eclesiástica indicó que cerca de 4 mil personas participarán en el Congreso. «Estamos listos para recibir a las delegaciones de 53 países. Es un honor y un gran desafío para la ciudad de Quito y la Arquidiócesis ser los organizadores.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ratificó el apoyo del Municipio hacia la organización del evento, y enfatizó en que el 53 Congreso es uno de los más importantes eventos de la Iglesia Católica para discutir temas elegidos por el Papa Francisco. «Quito se convierte en la sede mundial y de América Latina para este Encuentro». Recalcó que se declararán huéspedes ilustres a las personas que participan en el IEC 2024 y al delegado del Papa se le entregará la Llave de la ciudad, «esto habla de lo contenta que esta la capital por ser sede del Encuentro».
Según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), el Papa Francisco escogió al Ecuador como sede de este evento, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, este hecho tuvo lugar en Quito, el 25 de marzo de 1874. 12 años después, en 1886, Ecuador fue el primer país en el mundo en realizar un Congreso Eucarístico Nacional.
Seguridad
El alcalde informó que se han realizado mesas de trabajo conjunto entre las autoridades eclesiásticas, gobierno nacional y Municipio de Quito, para que las 4 mil personas que vienen al Congreso se sientan seguras.
Adelantó que se realizarán reuniones para coordinar acciones conjuntas para brindar seguridad a los asistentes a las misas campales que tendrá el evento.
Informó que el Municipio de Quito entregó a la Iglesia Católica 3.500 tarjetas cargadas con saldo, para que las personas de las delegaciones extranjeras las utilicen en el Metro de Quito y puedan movilizarse de manera ágil y segura por la ciudad.
Actividades
La inauguración y clausura se realizarán en la explanada del parque Bicentenario, mientras que la procesión eucarística se desarrollará en las calles del Centro Histórico, dónde se espera una asistencia multitudinaria de fieles católicos.
El martes 10 de septiembre, a las 18h00, se proyectará la película ‘El mayor regalo’ En el Centro de Convenciones Bicentenario.
Además, el jueves 12 de septiembre se realizarán Misas por idiomas en varias iglesias del Centro Histórico, a las 18h00.
0 comentarios