La denuncia presentada por Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa por presunta violencia política de género ha sido suspendida temporalmente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La pausa en el proceso se debe a una recusación interpuesta el 26 de agosto por Diana Jácome, asesora presidencial, contra el juez Fernando Muñoz, quien lleva el caso.
Jácome busca que Muñoz sea reemplazado por otro juez designado al azar. Ante esto, el 28 de agosto, Muñoz decidió suspender todos los plazos y términos del proceso hasta que se resuelva la recusación. Este recurso se basa en posibles conflictos de interés entre el juez y el caso, y puede ser aceptado o rechazado.
Número de candidatos no bajará mucho, según Martín Pallares
La denuncia de Abad, presentada el 8 de agosto, no solo incluye al presidente Noboa, sino también a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro Esteban Torres, y a la propia Diana Jácome. La querella fue admitida a trámite, y se programó una audiencia para el 12 de septiembre.
En respuesta, Jácome también ha presentado una denuncia por violencia política de género contra Abad en el TCE. Según el Código de la Democracia, esta infracción electoral puede conllevar sanciones graves, que van desde multas hasta la suspensión de derechos de participación por hasta cuatro años.
0 comentarios