Un incendio forestal que comenzó el 25 de agosto de 2024 en Sigchos, provincia de Cotopaxi, continúa activo tras cinco días. Las llamas han consumido hectáreas de páramo y amenazan con extenderse hacia la Reserva Ecológica Los Ilinizas.
Camilo Viteri, jefe de bomberos de Sigchos, informó a Teleamazonas que el incendio “sigue avanzando”. Aunque se ha logrado controlar uno de los flancos que se dirigía hacia Latacunga, el fuego sigue propagándose debido a la fuerza del viento y las altas temperaturas que complican los esfuerzos de extinción.
Para combatir el incendio, se han desplegado dos vehículos contra incendios equipados con más de 300 metros de manguera, y personal a pie está utilizando diversas herramientas para controlar las llamas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas están dificultando el trabajo de los bomberos.
Viteri estima que hasta ahora se han quemado alrededor de 400 hectáreas de páramo, afectando a especies locales como arrayanes, pinos, y animales como el lobo, águilas y conejos. El incendio se originó en el sector de Rosas, en el límite entre los cantones Latacunga y Sigchos.
Bomberos de Latacunga y Sigchos están colaborando en el combate del incendio. Además, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal ha declarado la emergencia en la zona y ha solicitado la asistencia del Gobierno central para mitigar el fuego.
#24Horas | 332 hectáreas se afectaron por un gran incendio forestal en el cantón Sigchos, en Cotopaxi. Bomberos tratan de controlar las llamas para evitar que llegue a la Reserva Ecológica Los Ilinizas.
— Teleamazonas Noticias (@Teleamazonas24H) August 28, 2024
Vía: Juan Pablo Toro pic.twitter.com/7UpIDCofmp
0 comentarios