El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia por violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa.
La demanda, que fue inicialmente presentada el 8 de agosto, ahora pasó a la siguiente etapa judicial.
El juez Fernando Muñoz dispuso la realización de una audiencia única de pruebas y alegatos para el 12 de septiembre de 2024 a las 10:00, en las instalaciones del TCE en Quito.
Esta denuncia se enmarca en las tensiones políticas entre la Vicepresidenta y el Primer Mandatario, en medio de una disputa sobre la posible sucesión temporal ante las elecciones de 2025.
Además de la queja contra Noboa, Abad también denunció a otros tres altos funcionarios del Gobierno: la canciller Gabriela Sommerfeld, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome, por presunta violencia política de género.
El Código de la Democracia considera esta infracción como muy grave, y las sanciones pueden incluir multas de hasta 29.750 dólares o la suspensión de derechos de participación por un período de dos a cuatro años.
Es una ridiculez la demanda presentada por Verónica Abad, el Presidente no era de que le asigne esa responsabilidad, sin embargo la función en la que se desempeña en Israel, no es violencia política de género, es la que tiene que cumplir y como no le gusta, presenta la demanda.