El gobierno suizo ha lanzado un concurso con un premio de 50.000 francos (aproximadamente 58.000 dólares) para encontrar soluciones innovadoras para recuperar municiones antiguas arrojadas en sus lagos alpinos. Esta oferta surge en respuesta a preocupaciones sobre los riesgos asociados con las municiones no detonadas en lagos como el Lucerna y el Neuchâtel.
A lo largo de los años, las fuerzas armadas suizas usaron estos lagos como vertederos para deshacerse de municiones obsoletas. En el Lago Lucerna se estima que hay 3.300 toneladas de municiones, mientras que el Lago Neuchâtel contiene alrededor de 4.500 toneladas. Las municiones están a diferentes profundidades, con algunas situadas a entre seis y siete metros bajo la superficie.
El desafío de recuperar estas municiones es significativo debido a la baja visibilidad, el hierro magnético y el peso de los objetos. Además, existe el riesgo de explosiones y contaminación del agua y el suelo por sustancias tóxicas.
La situación no es nueva para Suiza. En el pasado, el país ha enfrentado graves problemas relacionados con el manejo de municiones. En 1947, una explosión masiva en Mitholz, causada por municiones almacenadas en una montaña, resultó en la muerte de nueve personas y la destrucción del pueblo. Recientemente, el ejército suizo ha estado lidiando con un aumento en los reportes de municiones sin detonar encontradas por la población civil, así como con la contaminación provocada por el deshielo de glaciares que revelan restos de municiones.
El concurso abierto por el Ministerio de Defensa suizo invita al público a presentar ideas hasta febrero de 2025. Las tres propuestas más viables recibirán el premio y podrían ser utilizadas como base para futuros proyectos de investigación. El gobierno suizo no planea implementar de inmediato las propuestas, pero las evaluará para posibles acciones futuras.
El geólogo suizo retirado, Marcos Buser, sugiere que Suiza podría aprender de las experiencias de países como Reino Unido, Noruega y Dinamarca en el manejo de restos de naufragios de guerra. Aunque Buser no presentará propuestas, se ofrece a brindar asesoramiento si es necesario.
0 comentarios