Me refiero a “El Mercurio” el decano de la prensa manabita que el domingo 25/08/2024 cumple 100 años de servicio a la comunidad mantense y por ende manabita.
Hace más de medio siglo, cuando la barca de mi vida acoderó en esta ciudad-puerto-balneario, que no era entonces lo que es ahora, me uní a la existencia de este decano como su asiduo lector y luego por medio de mis cartas conteniendo constructivas sugerencias ciudadanas, entre otros motivos, lo que hizo que su dirección me invite a usar por muchos años toda la última página dominical de tan importante medio, dominante entonces de la circulación local. ¡Fue mi ingreso al periodismo!
Como todo tiene un final, nuestra relación periodística -no de amistad- terminó al yo no aceptar la censura de mi nota “Portuariadas” en la que opinaba sobre la importante Autoridad Portuaria de Manta, donde coincidentemente siempre era parte de su directorio el Ec. Ricardo Delgado Aveiga, también director de “El Mercurio”, lo que influia en la palpable baja credibilidad y circulación del medio, haciéndome eso contactar a su padre y presidente del diario, don Ricardo Delgado Aray, a su vez sobrino del fundador don Pablo Delgado Pinto, para proponerle soluciones, entre ellas mi participación accionaria en la empresa dueña del medio. Su respuesta fue negativa pero derivó en una importante adquisición inmobiliaria que le hice, dado que su fuerte, más era esa línea empresarial que el periodismo en si.
Presenció entonces la ciudadanía mantense un lento descenso en casi todos los aspectos de su matutino, contrastado ésto con el empuje de “El Diario” del portovejense grupo EDIASA, medio que por largos años editorialmente hospedó al reconocido periodista Pedro Vincent B. (+) y a este “Contador de historias” entre otras iniciativas empresariales del director Pedro Zambrano L., lo que hizo que casi desaparezca “El Mercurio”, a más de otros emprendimientos en el fin del anterior siglo, como el de este servidor, quien en el año 2.000 creó -considero- el primer exitoso semanario virtual del país, “EL PORTEÑO”, con su vaticinador eslogan, mismo que ahora es una palpable realidad: “Periodismo del mañana”.
Por todo ello, pronto surgió el ímpetu de 2 damas, las hermanas Delgado Vargas, herederas del propietario ente familiar, quienes con muchos esfuerzos de todo orden están levantando la cabeza empresarial y periodística del matutino, para volver a conquistar la credibilidad y favor de los ciudadanos, ahora, no solo de Manta y Ecuador, sino de todos los lectores de su versión digital en el mundo sin fronteras del internet.
Esta centenaria conmemoración, que sea un motivo más para que estas admirables damas continúen con su loable esfuerzo; a su vez, junto a mis merecidas felicitaciones a ellas, también lo hago con los colaboradores de ese entonces y con todos quienes ahora ayudan a prolongar la centenaria vida de “El Mercurio”, que por lo mismo ya es una suerte de patrimonio de esta ciudad-puerto-balneario; medio al que agradezco la acogida que me dió hace casi un medio siglo.
0 comentarios