Un estudio del Centro de Estudios Aplicados en Química de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) reveló una preocupante contaminación con cadmio, plomo y mercurio en pescados y conchas comercializados en el país.
Estos metales pesados son altamente tóxicos para los seres humanos y representan un riesgo particular para poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y niños.
David Romero, investigador de la PUCE, advirtió que el plomo puede acumularse en el hígado o los riñones, aumentando el riesgo de cáncer.
Fallece el empresario guayaquileño Johnny Czarninski, ícono del comercio en Ecuador
Por su parte, el cadmio está vinculado a problemas respiratorios y renales, mientras que el mercurio actúa como un potente neurotóxico, afectando gravemente el desarrollo neurológico.
Los resultados del análisis en 55 muestras de pescado arrojaron altos niveles de contaminación en especies como el Picudo y el Tollo, niveles medios en el Dorado y menores concentraciones de mercurio en la Corvina y el Pargo.
Gabriela Yánez, investigadora del equipo, subrayó que la exposición prolongada a estos metales puede causar efectos devastadores en el sistema nervioso y otros órganos vitales.
Según Hugo Navarrete, director del centro de investigación de la PUCE, la contaminación afecta a todo el país, siendo los pescados más grandes los que acumulan mayores cantidades de metales.
0 comentarios