Gobierno inicia proceso para cerrar el Bloque 43 en Yasuní, conforme a decisión popular

Ago 20, 2024

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República anunció que el Gobierno está trabajando para cumplir con la decisión popular respecto al Yasuní. El presidente Daniel Noboa solicitó a la Corte Constitucional que realice seguimiento al dictamen que viabilizó la consulta popular para mantener el petróleo bajo tierra en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní.

A un año desde que se celebró el plebiscito, este martes, 20 de agosto de 2024, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República aseguró que el Gobierno Nacional despliega las acciones para cumplir con este mandato.

“Por este motivo, el jefe de Estado solicitó a la Corte Constitucional que inicie la fase de seguimiento del Dictamen que dio la favorabilidad para esta consulta”, indicó.



Agregó que, de esta manera, “la Corte podrá revisar con rigurosidad las acciones implementadas por el Ejecutivo para cumplir con la decisión popular, también podrá evaluar los posibles mecanismos para superar los retos identificados en el proceso y los próximos pasos para cumplir totalmente con la voluntad popular”.

El 20 de agosto de 2023, el 58,95% de los ciudadanos votó a favor de mantener bajo tierra -de manera indefinida- el petróleo del campo ITT, también conocido como el bloque 43, el cual se ubica en la provincia amazónica de Orellana. 

La Corte Constitucional ordenó hacer el retiro de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el ITT, de manera progresiva y ordenada, en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales, el 31 de agosto de 2023.

El colectivo Yasunidos, promotor de la consulta, acusó al Gobierno de “un flagrante incumplimiento al mandato popular” y rechazó las declaraciones del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, quien calculó que este proceso podría tomar entre tres y cinco años.

El 8 de mayo de 2024, el Gobierno creó un comité conformado por varias instituciones del Ejecutivo, que está dedicado a trabajar en el retiro “progresivo y ordenado” de toda actividad relacionada con la extracción de petróleo en el Bloque 43.

La Secretaría de Comunicación puntualizó que “el cierre anticipado de un bloque petrolero es una situación inédita en la industria”, lo que requiere del desarrollo de mecanismos técnicos, jurídicos, ambientales y económicos para alcanzar el objetivo.

Una cincuentena de indígenas waorani reclamaron esta mañana  la suspensión de la extracción de petróleo en la Amazonia establecida en consulta popular, cuyo mandato será honrado, según el gobierno de Ecuador.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último