La política es el arte de lo posible…

Ago 20, 2024

Por Grace Jiménez

Otto von Bismarck, escribió que “la política es el arte de lo posible, y lo posible cambia constantemente”, lo que refleja una visión pragmática de la política. En lugar de seguir ideales absolutos o teorías perfectas, la política se centra en lo que puede lograrse dentro de las circunstancias actuales. Así, al parecer, lo ha entendido Jan Topic con el anuncio de su candidatura este fin de semana. Una sorpresa que, seguramente, no dejó dormir a unos cuántos del Gobierno Nacional que han manifestado que es un HECHO la reelección.

Según IMASEN, una firma encuestadora peruana, presentó en días anteriores un análisis del momento en el que se encuestra el Ecuador, y realizó un ejercicio espontáneo, una pregunta abierta a los electores. ¿Quién o quiénes les gustaría que se presenten a las elecciones para Presidente de Ecuador? Un 29,1% de los consultados coincidieron que Daniel Noboa, un 8% Luisa Gonzáles y un 15% TOPIC, un porcentaje importante para iniciar una campaña presidencial. Es la primera vez, desde hace 15 años, que el correísmo NO es la primera opción.

Topic, no se presenta como el outsider, sino como la transformación en equipo, bucando una nueva narrativa a posicionar y demostrando que puede ser la piedra en el zapato para el Presidente Noboa. Comparten electorado, representan a lo jóven disruptivo y la bandera de la seguridad (uno con más conocimiento que el otro).

Lo que sí es importante reconocer es que el Presidente Noboa a la par de la política gubernamental ha ido trabajando en la política electoral, tanto así que ha ido formando entre sus ministros a futuros cuadros que representarán a ADN en estas elecciones presidenciales 2025. El objetivo no solo es la REELECCIÓN sino elegir un importante bloque legislativo liderado por la señora Annabella Azín.

Diecisiete que no juegan. 17 binomios presidenciales se encuentran hoy en la papeleta, de los cuáles solo cinco son militantes de sus partidos políticos, el resto solo son candidatos de papel en partidos de alquiler. Lo que demuestra la fragilidad de nuestra democracia y el nulo sistema de partidos que nos gobierna. El problema no es el número de candidaturas sino quiénes son y a quiénes representan.

Ecuador necesita más que números, necesita realidades de un proyecto con visión de futuro desde lo social, económico y de seguridad.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último