Chonillo: ‘He heredado una administración infiltrada por el crimen’

Ago 15, 2024

Tras la reciente operación policial que resultó en la detención de 23 personas vinculadas a una red criminal que operaba desde el interior de la Penitenciaría del Litoral, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció a través de la red social X. En su comunicado, Chonillo destacó la intervención como una respuesta a sus reiterados pedidos a la Fiscalía y a la Policía Nacional desde que asumió el cargo.

El operativo, que se llevó a cabo el miércoles 14 de agosto de 2024, incluyó allanamientos simultáneos en Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón, y resultó en la prisión preventiva de 20 de los implicados, mientras que tres personas recibieron arresto domiciliario debido a enfermedades crónicas o lactancia. Los detenidos enfrentan cargos por delitos que incluyen tráfico de drogas, lavado de activos, extorsión, sicariato, y tráfico de influencias, entre otros.

Según Chonillo, estas acciones contra el crimen organizado han incrementado las amenazas en su contra, una situación que ha vivido desde que asumió la alcaldía. “He heredado una administración con serios problemas e infiltraciones del mundo delictivo, que no ha permitido que su alcalde se siente a despachar desde las instalaciones del GAD”, afirmó.

El cabecilla de la organización delictiva, identificado como Julio M. A., alias “Negro Tulio”, tendría vínculos directos con funcionarios públicos en Durán, incluyendo el Municipio, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito. Chonillo señaló que los problemas en su cantón, junto con otras instituciones como la Superintendencia de Compañías, SERCOP y notarías, son solo “la punta del iceberg” de un problema mayor que afecta a todo el país.

Finalmente, el alcalde expresó su disposición a colaborar con las investigaciones y aclaró que, en relación a los procesos en cuestión, no se ha entregado ningún anticipo ni cancelado valores por parte del GAD.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último