Empleados de tres entes públicos, entre los 23 Chone Killer detenidos en Durán

Ago 14, 2024

En un operativo de gran escala, la Policía Nacional realizó más de 40 allanamientos en la provincia del Guayas, que resultaron en la detención de 23 personas vinculadas al grupo terrorista Chone Killer.

Entre los detenidos se encuentran funcionarios del Municipio de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y del Cuerpo de Bomberos cantonal, quienes habrían colaborado con la organización en diversas actividades delictivas.

Las autoridades explicaron que estos funcionarios estarían implicados en delitos como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.

Alias Negro Tulio, líder de Chone Killer, quien se encuentra recluido tras ser extraditado a Ecuador desde Panamá, habría reclutado a estos empleados públicos incluso desde la cárcel.



Freddy Sarzosa, director policial de Investigaciones, detalló que las investigaciones permitieron identificar a los funcionarios que colaboraban con la organización criminal, quienes tenían varios años de antigüedad en sus puestos.

Los allanamientos se llevaron a cabo en Durán, Daule, Samborondón y la parroquia Pascuales en Guayaquil, logrando la incautación de cuatro armas de fuego, $21.000 en efectivo, 38 terminales móviles, seis alimentadoras, tres laptops, un chaleco antibalas y 52 cartuchos.

Además, se informó que se sospecha que los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Durán eran utilizados para transportar droga entre diferentes sectores del cantón.

Durante las operaciones, dos jóvenes fueron aprehendidas al no poder justificar la posesión de $18.000 en efectivo.

La relación entre los funcionarios y la organización criminal fue determinada después de cuatro meses de investigaciones, según fuentes de la Policía y la Fiscalía.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último