En el TCE se registró ‘un asalto’ de poder, dice presidente removido

Ago 13, 2024

Como un acto ilegal que representa un golpe a la institucionalidad del país, catalogó este martes Fernando Muñoz Benítez, expresidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), su destitución. En entrevista para Ecuavisa, afirmó que tres jueces intentaron removerlo de su cargo sin seguir los procedimientos establecidos en el Código de la Democracia.

Muñoz explicó que la sesión en la que se decidió su destitución fue convocada sin su autorización, careciendo de un orden del día y sin la presencia de un secretario, lo que invalida cualquier resolución tomada en dicha reunión. “Todo lo que hagan no tiene valor y las autoridades penales y constitucionales tendrán que dejar insubsistente todo lo actuado”, aseguró.



Señaló que los jueces incurrieron en el delito de usurpación de funciones, ya que utilizaron el Código Orgánico Administrativo, inaplicable en este contexto, para justificar su accionar. “Estos jueces no han leído el artículo 53, que establece que ese régimen solo es aplicable cuando la institución no tiene una ley específica, como es el caso del Tribunal Contencioso Electoral, que se rige por el Código de la Democracia”, explicó.

Además, manifestó que no se le otorgó el derecho a la defensa ni se respetó el debido proceso en el intento de remoción. “Emitieron una resolución sancionándome sin justificación alguna, lo que viola gravemente los principios básicos de la justicia”. En ese sentido, presentó una denuncia en la Fiscalía por usurpación de funciones e iniciará acciones legales en el ámbito constitucional. “Vamos a presentar una acción de protección para que se suspenda cualquier acción que la pretendida presidenta del TCE esté iniciando”, agregó.

Finalmente, Muñoz alertó sobre el peligro que este acto representa para la credibilidad de las próximas elecciones en el país y solicitó a las instituciones públicas, incluyendo la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional, que tomen cartas en el asunto para restaurar la legalidad y la institucionalidad en el TCE. “Este hecho ha puesto todo en el suelo”, concluyó.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último