“Es absolutamente necesaria una profunda reforma política y constitucional, no solamente para corregir los errores de estructura de las funciones del Estado, que han sido más un problema que una solución para la independencia de funciones, sino primordialmente para mejorar los derechos de toda la ciudadanía”.
Ese fue el mensaje con el cual, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, inauguró este miércoles 7 de agosto de 2024, en la Sesión Solemne por los 215 años del Primer Grito de Independencia.
Tras referirse al hecho histórico del 10 de agosto de 1809, renovó su compromiso con los valores que inspiraron a los antepasados: libertad, democracia, gobernabilidad, estabilidad, ética y transparencia, que deben ser los faros que guíen nuestra labor.
El titular del Poder Legislativo agregó que aún queda mucho por hacer para alcanzar las metas que el país merece y anhela. “Un Ecuador en donde cada ciudadano tenga acceso a un empleo digno y bien remunerado, donde la seguridad sea una realidad palpable y donde la economía ofrezca oportunidades para todos”, enfatizó.
El legislador y una de las principales figuras del Partido Social Cristiano (PSC) también destacó la necesidad de priorizar el pago de la deuda interna, para mejorar algo que tanta falta hace, como la seguridad ciudadana, para mejorar los incentivos en la generación de empleo, la calidad de la salud, la educación, la seguridad social, la infraestructura vial y otras obras y servicios en provincias, cantones y parroquias de Ecuador.
CNE pagará a los miembros de las juntas receptoras del voto hasta el 30 de agosto
En este contexto, Kronfle llamó a las demás funciones del Estado a poner especial énfasis en la erradicación de la violencia contra las mujeres, para que sea esa una de las políticas de Estado prioritarias. También mencionó que hay que trabajar para construir un país donde la juventud sea escuchada y se convierta en protagonista del cambio. Debemos garantizar la equidad intergeneracional, que permita que nuestros hijos y nietos puedan heredar un país libre, seguro y de oportunidades para todos”, puntualizó.
Trabajo en unidad
“Los tiempos difíciles exigen líderes valientes y sobretodo un pueblo unido. ¡Un solo Ecuador!, no como han pretendido algunos, durante años, dividirnos, entre ecuatorianos buenos y ecuatorianos malos, entre ciudadanos de primera, y ciudadanos de segunda, o peor aún, por intereses electoreros, entre el viejo Ecuador y el nuevo Ecuador”, subrayó.
En este sentido, recalcó que no existen dos Ecuadores; el Ecuador es uno solo, debe ser el que funcione, el justo, el solidario y el que se preocupe por los más pobres; solo así lograremos la prosperidad. Ese es el único Ecuador por el que debemos de luchar. “Juntos, con unidad y determinación, construiremos un Ecuador más justo, próspero y seguro para todos”.
Llamado a otros actores políticos
Henry Kronfle hizo nuevamente un llamado abierto a todos los actores y sectores políticos y sociales, a debatir las ideas con altura, respetando nuestras diferencias y priorizando las coincidencias, para así lograr construir un mejor país para todos.
Advirtió que nos enfrentamos a graves problemas de inseguridad, una falta alarmante de empleo, impuestos elevados y una economía improductiva y ralentizada. La inseguridad ha sembrado el miedo en nuestras comunidades, mientras que la falta de oportunidades laborales ha generado desesperanza entre nuestros jóvenes. Los altos impuestos y una economía en crisis han afectado profundamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Accionar legislativo
Henry Kronfle resaltó que la Asamblea Nacional no ha permanecido indiferente ante los desafíos. Por ello, en materia económica se aprobaron leyes urgentes enviadas por el Ejecutivo para impulsar el crecimiento y la estabilidad.
En el ámbito de la seguridad, se ha promulgado la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada y la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, con el objetivo de profesionalizar y dotar de mejores herramientas técnicas y jurídicas a nuestras fuerzas del orden. También está para debate, su propuesta de Ley Orgánica de la Policía Nacional del Ecuador para fortalecer su capacidad operativa y garantizar una protección más efectiva a nuestra ciudadanía.
En cuanto al empleo, se aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, que busca equiparar las remuneraciones entre hombres y mujeres. Dijo que estas medidas son solo el comienzo de un camino por recorrer con determinación y compromiso.
0 comentarios