La reciente aprobación de un informe en la Asamblea Nacional que solicita la nulidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha generado inquietud en los mercados internacionales, según Alejandro Arreaza, economista para la región andina de Barclays.
Arreaza expresó que, aunque es poco probable que la moción cuente con el apoyo mayoritario de los legisladores, este tipo de propuestas generan ruido y preocupación en los mercados y afecta negativamente la imagen del país. “Ciertamente, pareciera haber algún tipo de jugada política detrás de esto”, comentó.
Bancos modificarán su atención por el feriado del 10 de agosto
El economista subrayó la importancia del acuerdo con el FMI, describiéndolo como la única fuente de financiamiento actual del país para cumplir con obligaciones esenciales como el pago de maestros y oficiales de policía. Además, resaltó que la historia de acuerdos previos de Ecuador con el FMI no ha requerido aprobación legislativa, sugiriendo que no hay fundamentos legales sólidos para cuestionar su legitimidad en este caso.
Explicó que la incertidumbre política en Ecuador obstaculiza el proceso de normalización económica y dificulta la atracción de inversiones y financiamiento alternativo. En comparación con otros países de la región como Perú y Colombia, Arreaza señaló que la constante inestabilidad política en Ecuador es un factor diferenciador que afecta negativamente la percepción ante los inversionistas, por lo que insta al país a establecer acuerdos mínimos en materia económica.
0 comentarios