María Dolores Guerra, viuda de Johnny Gómez, quien desapareció tras un asalto a una farmacia el 19 de noviembre de 2003, contó que a partir de las investigaciones decidió estudiar Derecho y relató cómo en dos décadas recibió presiones durante el proceso.
Hoy celebra que su lucha dio resultados y es que se reconoció que a Johnny lo desaparecieron. Dice que cuando se leyó la sentencia a los cuatro policías involucrados en la desaparición forzada de su esposo sintió la “frescura” de que ya puede descansar, aunque seguirá a la espera de que en algún momento le entregren el cuerpo.
Detenidos tres presuntos implicados en robos a locales en Cumbayá
“La lucha no ha sido fácil. Estudié Derecho para entender el delito flagrante, que consiste en que toda persona capturada debe ser puesta a las órdenes de las autoridades para que se demuestre su inocencia o culpabilidad, pero a Johnny no se le permitió eso”, relató la viuda al decir que bajo el pretexto de que su esposo “era un delincuente” recibió muchas humillaciones y vejámenes.
Ella dice que, pese a que mucha gente le dio la espalda, no descansó hasta conseguir justicia y es así como logró que cuatro policías recibieran la condena de 26 años de prisión. “Se reconoció que en Ecuador se cometió un delito de lesa humanidad como es la desaparición forzada de dos personas”.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía, los funcionarios trasladaron a las víctimas, en un vehículo Nissan Pathfinder, hasta las instalaciones de la Policía Judicial, en donde las torturaron y posteriormente arrojaron al estero salado.
0 comentarios