El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó el 3 de agosto de 2024, sobre la adjudicación y firma de contratos para incorporar 250 MW de energía al sistema nacional.
Goncalves detalló que estos contratos se centran en las áreas de Quevedo, Salitral, y el arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas. Este último contrato hace referencia a la barcaza turca Emre Bey, que se espera llegue el 4 de agosto, aunque la fecha aún no ha sido confirmada oficialmente.
La barcaza, propiedad de la empresa turca Karpowership, proporcionará hasta 110 megavatios de electricidad para enfrentar la próxima temporada de estiaje. Aunque el contrato fue adjudicado a principios de julio, el valor exacto del acuerdo no ha sido revelado.
Cifras del INEC ubican a Quito como la ciudad con mayor tasa de desempleo
El ministro explicó en su cuenta de la red X que estos contratos se gestionan en cumplimiento del Acuerdo Ministerial Nro. MEM-MEM-2024-0005-AM, emitido el 16 de abril de 2024, que declaró la emergencia en el sector eléctrico.
En abril, Ecuador enfrentó racionamientos de electricidad debido al agotamiento del caudal en el embalse de Mazar, la principal reserva hídrica del país que alimenta las centrales hidroeléctricas Paute y Sopladora, las cuales, junto con la central Coca Codo, generan cerca del 40 % de la energía nacional. El 19 de abril, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción por calamidad pública, lo que llevó a la imposición de apagones de hasta 13 horas, aunque estos han sido reducidos gradualmente.
0 comentarios