Las islas y la especie en involución

Ago 3, 2024

Por Gabriela Fraga

Gabriela Fraga es ingeniera Ambiental, máster en Prevención de Riesgos; asesora en gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, calidad y responsabilidad en el sector petrolero y otros.

En 1835, Charles Darwin visitó un archipiélago de islas, que fueron descubiertas en 1535 por la tripulación del barco Tomás de Berlanga. Sí, como la calle de Quito, pero no se desvíen. Este conjunto de islas (13 grandes, siete medianas y más de 100 islotes) tenían algo especial, tan especial que inspiró y dio vida a la teoría de la evolución. Sí esa que nos explican como las especies evolucionamos a lo largo del tiempo, con variaciones genéticas para tener ventajas adaptativas, para con el tiempo tener mejores opciones, oportunidades de sobrevivir en entornos y tener la famosa selección natural, o te adaptas o te mueres.

En este sentido, ese lugar con una riqueza de biodiversidad tan única, fue declarado Parque Nacional, en 1959. Esto le debería otorgar a las islas Galápagos un estatus legal de protección de fauna y flora, es decir, el Estado está obligado a protegerlo. En 1978 fue declarado Patrimonio de Humanidad, esto es un título que entrega la Unesco a luagres específicos en el planeta, por su importancia cultural o natural para la humanidad.
Honestamente no sé si todos estamos conscientes de lo que eso representa, y en esto lastimosamente incluyo a algunos de sus habitantes.

Recuerdo de niña- adolescente soñar con visitar las Islas, de adulta ahorrar para ir y admirar su riqueza, porque Alfonso era único y especial. Hoy veo noticias frecuentes sobre la falta de control de fauna urbana, como perros, que atacan a las iguanas, a los huevos de tortuga. También veo a «influencers» invitar a sus playas, mientras beben, comen y se comportan como si estuvieran en el patio de la casa, y como cereza del pastel hace unos meses la alcaldesa de Santa Cruz usó pirotecnia y ruido alto. La autoridad comentiendo un delito ambiental y sintiendo orgullo de hacerlo con total quemimportismo.

Y, así, las islas que un día inspiraron la teoría de la evolución de las especies, hoy están en peligro por la involución de la especie, que está obligada a cuidarla y protegerla.

Y así, las islas que un día inspiraron la teoría de la evolución de las especies, hoy está en peligro por la involución de la especie que está obligada a cuidarla y protegerla.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último