El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a Estados Unidos a “sacar sus narices” del país tras las declaraciones de Washington sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Maduro reaccionó a un comunicado emitido por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que, basándose en “abrumadoras pruebas”, Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, fue el ganador de los comicios, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del líder chavista.
En su respuesta, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro subrayó que el proceso electoral en Venezuela aún no ha concluido oficialmente y denunció un “ataque brutal” al sistema electoral que, según él, buscó evitar resultados claros.
EEUU reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
Además, Maduro hizo un llamado a González Urrutia para que comparezca ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para aclarar los resultados de las elecciones.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), agrupación de la oposición, sostiene que posee más del 80% de las actas que confirman la victoria de su abanderado.
El TSJ ha declarado competencia sobre el recurso presentado por Maduro y ha convocado a los 10 candidatos a una comparecencia para certificar los resultados. Mientras tanto, el CNE ha dejado de emitir información, lo que mantiene en vilo a los ciudadanos y a la comunidad internacional sobre el desenlace final de las elecciones.
0 comentarios