Este viernes 2 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una alerta por radiación extrema en seis provincias de Ecuador. Las condiciones meteorológicas adversas afectarán tanto a la Sierra como a la Amazonía.
Se prevé un aumento de las temperaturas diurnas en la Sierra, el centro y sur de la Costa, y el centro-norte de la Amazonía entre las 10:00 y 16:00 hasta el sábado 3 de agosto. Además, se espera un incremento del viento y de la radiación ultravioleta, lo cual favorece la propagación de incendios forestales.
Las provincias que enfrentarán índices de radiación extrema son Imbabura, Pichincha, Sucumbíos, Orellana, Napo y Loja. En el resto de las provincias de la Sierra y en Galápagos se registrarán niveles altos de radiación.
El Inamhi recomienda usar ropa que cubra la piel, gorras o sombreros, gafas, paraguas y protector solar, además de mantenerse hidratado y modificar los hábitos alimenticios para enfrentar estas condiciones climáticas.
“Las condiciones atmosféricas responden al poco contenido de humedad disponible derivado del ingreso de aire seco en los diferentes niveles de la tropósfera,” detalló el Inamhi en su alerta meteorológica.
En la Costa, se pronostican temperaturas de hasta 33°C en ciudades como Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Santa Rosa. En la región Interandina, Quito y Loja podrían alcanzar hasta 24°C. La Amazonía registrará temperaturas de hasta 31°C, mientras que en Galápagos se espera un máximo de 29°C.
0 comentarios