Dentro del proceso de fiscalización sobre las presuntas irregularidades en la Refinería de Esmeraldas, a la Comisión de Garantías Constitucionales compareció Carlos Vásquez, director de Control Ambiental del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
El funcionario destacó las acciones normativas y de seguimiento ambiental que se ha implementado para optimizar las actividades de refinación e industrialización en esa planta de procesamiento de combustibles.
Así mismo resaltó que se ha realizado auditorías, monitoreos ambientales, inspecciones de control, procesos administrativos, eventos ambientales y el registro de fuentes de contaminación. El funcionario aseveró que esas medidas buscan garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales y mitigar los impactos negativos asociados a la operación de la refinería.
En relación con las emisiones de dióxido de azufre, Vásquez señaló que se ha desarrollado un plan de acción, con el objetivo de minimizar su impacto. Este plan incluye el cumplimiento de una serie de requerimientos, medidas operativas y de ingeniería necesarias para cumplir los plazos de ejecución establecidos.
Petroecuador no contratará con empresas ni sus directivos, que sean investigados por corrupción
Tras la comparecencia, los legisladores de la Comisión plantearon varias consultas y cuestionamientos sobre la situación crítica de la refinería.
También criticaron al ministro de Energía, Antonio Goncalves; a Diego Guerrero, gerente general de Petroecuador; a Ramiro Carrera, gerente de Refinación y a José Sosa, superintendente de la Refinería de Esmeraldas, quienes no comparecieron ni presentaron excusas. Los miembros de la Comisión anticiparon que serán convocados nuevamente, para cumplir el proceso de fiscalización. No precisaron la fecha.
Paola Cabezas, presidenta de esa Mesa Legislativa, subrayó la importancia de avanzar en este proceso, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre la Refinería de Esmeraldas.
0 comentarios