En cumplimiento al seguimiento y la evaluación periódica de las acciones en lo concerniente a los recursos y deuda pendiente que mantiene el Ministerio de Salud Pública con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), dializadoras y demás prestadores de servicios, en la Comisión de la Salud el ministro del ramo, Manuel Naranjo subrayó que existe una deuda significativa de arrastre de años anteriores y en el primer semestre del 2024 la deuda se ha estabilizado, pero no se ha podido bajar.
En relación a Solca detalló que recibieron una deuda de 90 millones de dólares, de los cuales 71 millones eran de años anteriores y 19 de la cuenta actual. Se ha hecho un pago de alrededor de 12 millones y este fin de semana se trasladarán a Loja para tratar el tema con Solca.
Con relación a las dializadoras mencionó que el problema no es solo con respecto al valor de la deuda, sino que es un problema de salud renal. Indicó que han hecho un pago de 9 millones 800 mil dólares; 6 millones en efectivo; y, los 3 millones 800 se efectuarán en esta semana.
Igualmente, aseguró que han planteado una forma de pago mensual para que no se incremente la deuda, sino que se vaya reduciendo paulatinamente, la misma que es 140 millones, de los cuales 96 millones son antiguas y el resto se ha generado en estos meses.
Mencionó que también buscan solucionar de manera inmediata una distribución justa de pago a las diferentes dializadoras, con el propósito de que nunca falte el sistema de atención de diálisis.
Los legisladores participaron activamente con varias inquietudes y pidieron soluciones prácticas y acciones concretas para salvar vidas, porque los pacientes siguen muriendo. También hablaron de acciones y mejoras para el equipamiento.
0 comentarios