La Asamblea Nacional aprobó con 86 votos afirmativos una resolución que solicita la comparecencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Esta resolución exige un informe detallado sobre los resultados del Bloque de Seguridad en las provincias bajo estado de excepción: Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana.
La moción fue presentada por la asambleísta María Mercedes Erbs y aprobada tras una reconsideración de la votación realizada el 23 de julio de 2024.
El informe deberá abarcar las acciones específicas implementadas en estas provincias, los resultados obtenidos en términos de reducción de criminalidad y violencia, y una evaluación de la efectividad de las medidas tomadas.
Además, se requerirán detalles sobre los recursos utilizados, las necesidades adicionales detectadas y los planes futuros para asegurar la seguridad en las regiones afectadas.
Asamblea de Ecuador califica a Maduro como dictador y rechaza ‘elecciones fraudulentas’
También se solicitarán informes sobre los acuerdos interministeriales y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la implementación de políticas de seguridad, así como sobre la cooperación con la sociedad civil y el sector privado.
Se pedirá información sobre acuerdos internacionales que apoyen la política de seguridad y el uso de los recursos recaudados con el aumento del IVA en temas de seguridad.
Mercedes Erbs destacó la importancia de obtener respuestas claras y transparentes sobre la efectividad del Bloque de Seguridad y su impacto en las provincias bajo estado de excepción.
Los legisladores argumentaron la urgencia de fortalecer la administración de justicia y apoyar a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en respuesta a los altos índices de criminalidad en diversas partes del país.
0 comentarios