El Centro Carter, una destacada organización observadora de elecciones con sede en Atlanta, emitió un comunicado la noche del martes declarando que los comicios presidenciales de Venezuela no cumplieron con los “parámetros y estándares internacionales para procesos electorales”. Esta afirmación llega dos días después de las elecciones, tras las cuales la organización dijo que no podía verificar la autenticidad de los datos debido a la falta de transparencia.
“La autoridad electoral no ha anunciado resultados desglosados por mesa electoral, lo que constituye una grave violación de los principios electorales”, señaló el Centro Carter en su parte de prensa publicado en su página web. La ONG, que ha supervisado más de 100 elecciones en 43 países, estuvo en Venezuela con 17 observadores invitados por el gobierno.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato (2025-2030) con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% obtenido por su principal opositor, Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la oposición denunció fraude electoral y afirmó tener el 70% de las actas de votación que demuestran la victoria de González.
Petro habla de ‘graves dudas’ sobre las elecciones en Venezuela y llama a la paz
Desde el anuncio de los resultados, Venezuela ha vivido intensas y violentas protestas en Caracas y otras regiones. Miles de personas exigen que Maduro acepte el resultado, mientras el presidente acusa a la oposición de planear un golpe de estado y ha instado a sus seguidores a tomar las calles. Hasta ahora, las protestas han resultado en 11 muertos y cientos de detenidos, según varias organizaciones no gubernamentales.
El Centro Carter criticó diversas irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la inhabilitación de candidatos opositores, el desequilibrio de recursos favoreciendo al oficialismo, y restricciones en el acceso a observadores y testigos de partidos en los centros de votación. Además, señaló que las autoridades electorales obstaculizaron el registro de votantes, tanto a nivel nacional como en el exterior, y abusaron de recursos públicos para la campaña de Maduro.
A pesar de estas irregularidades, el Centro Carter destacó la participación ciudadana, señalando que muchos venezolanos votaron de forma pacífica y demostraron su compromiso cívico. Sin embargo, estos esfuerzos fueron socavados por la falta de transparencia del CNE en la difusión de los resultados.
0 comentarios