Fernández: la solución para Venezuela está en las calles, pero es peligroso

Jul 31, 2024

Las elecciones realizadas hace cuatro días en Venezuela continúan siendo motivo de preocupación, controversia y siguen motivando críticas a escala internacional.

Esta crisis fue analizada esta mañana por excanciller de Ecuador y experto en materia internacional Marcelo Fernández de Córdova, en el espacio de entrevistas de Teleamazonas, conducido por el periodista Milton Pérez.

Desde su perspectiva, la rápida proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto, en menos de 24 horas, tras el cierre de las urnas, sigue alimentando las sospechas de fraude y manipulación del voto popular.

Hechos arbitrarios como la inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado y el impedimento y manipulación del voto en el exterior son solo algunas de las irregularidades denunciadas, anotó Fernández.

El ex ministro de Relaciones Exteriores lamentó que esta situación coincida con la decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones económicas impuestas al régimen chavista, en un intento por incentivar un proceso electoral libre y transparente.

Ahora, señaló Fernández, es posible que la Casa Blanca reestablezca las sanciones económicas, en respuesta a las irregularidades detectadas en la reciente jornada electoral.

“La política estadounidense hacia Venezuela ha sido marcada por una actitud de distanciamiento, evitando intervenciones directas. Sin embargo, las sanciones económicas, que afectan gravemente a la economía venezolana, podrían volver a implementarse, golpeando no solo al gobierno, sino también a la población”, lamentó el diplomático ecuatoriano, quien también fue embajador en Venezuela.

Destacó además que dificultan la búsqueda de una solución pacífica, hechos como el apoyo que Maduro tiene, en particular, de los gobiernos del ruso Vladimir Putin y del mandatario chino Jin Xing Ping.

“Estos aliados clave han felicitado al mandatario, mientras organismos como el Centro Carter, la ONU, la OEA se han abstenido de avalar el resultado electoral, debido a la falta de transparencia”, acotó.

A Fernández de Córdova, la situación en Venezuela le recuerda a la Cuba de los años 90, cuando la caída de la Unión Soviética dejó al país en una crisis económica severa y recuerda que fue Venezuela, con el apoyo de su petróleo, ayudó a mitigarla. Ahora enfrenta una crisis similar, con millones de venezolanos que continúan huyendo del país, en busca de mejores oportunidades.

En ese sentido, mostró su asombro porque, según las últimas cifras de la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR en inglés) ya supera los 7,7 millones el número de venezolanos que se encuentran en calidad de migrantes en el mundo.

Otro problema crucial que, a decir de Marcelo Fernández, dificulta hallar una solución razonable y pronta, es la lealtad de la clase militar y policial con el régimen de Maduro, que juegan un rol crucial para que se mantenga en el poder, lo que empaña las esperanzas, no solo de la oposición sino del pueblo venezolano y de la comunidad regional y mundial.

Bajo ese escenario, el futuro de Venezuela sigue siendo incierto y la comunidad internacional observa con suma atención los próximos pasos que Estados Unidos, la OEA y otros actores con influencia mundial, tomen para restablecer la paz social y la democracia.

Por cierto, para las 15:00 de este día 31 de julio de 2024, atendiendo un pedido del Gobierno de Daniel Noboa, la OEA convocó a su Consejo Permanente para analizar salidas a la crisis en Venezuela.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último