En audiencia de procedimiento abreviado, el juez Manuel Cabrera acogió la tarde de este martes, 30 de julio de 2024, el pedido de Fiscalía General del Estado (FGE) y sentencia a Daniel Josué Salcedo a 40 meses de prisión, como autor directo de delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Salcedo optó por colaborar con la FGE con información importante y se declaró culpable del delito de delincuencia organizada por su colaboración con la red del narcotraficante Leandro Norero.
En base a la normativa vigente, la Fiscalía solicitó una pena de 40 meses de privación de libertad para Salcedo, en calidad de autor directo del delito de delincuencia organizada, conforme al artículo 369, inciso segundo del COIP, y en concordancia con el artículo 42, numeral 1, literal a, del mismo cuerpo legal.
Es importante destacar que esta pena deberá sumarse a las condenas previas que ya han sido impuestas a Salcedo, quien ha sido procesado y condenado por otros delitos.
Xavier Jordán acusa a Diana Salazar de filtrar información sensible a EEUU
Salcedo será el décimo sentenciado en el caso Metástasis. Además, otros tres procesados han solicitado recientemente audiencias para declararse culpables y optar a sentencias de cárcel atenuadas.
Desde el centro de privación de libertad conocido como “Cárcel 4”, Daniel Josué Salcedo, alias “Bellito”, actuaba como planificador de estrategias ilegales, con el objetivo de obtener la liberación de Leandro Norero mediante sobornos a operadores de justicia.
Este esquema incluía a funcionarios judiciales que, alineados con los intereses de Daniel Josué Salcedo, buscaban corromper el sistema de justicia. Entre estos funcionarios se encontraban la relacionista pública, Mayra Salazar, Adolfo Richard Gaibor, exjuez de la Corte Provincial del Guayas; Ronald Guerrero Cruz, exjuez de Garantías Penales de Guayas; entre otros. Su corrupción llegó al punto de lograr la liberación de privados de libertad, como Adolfo Augusto Briones, quien había sido procesado y sentenciado en el caso “Las Torres”.
Presidencia demandará la inconstitucionalidad de la Ley de Lavado de Activos
Salcedo estableció vínculos directos con operadores de justicia debido a los numerosos procesos penales que enfrentó, contactando a jueces sin intermediarios. En este contexto, compartió y asesoró estrategias ilegales con Leandro Norero.
Esta relación con funcionarios judiciales quedó evidenciada, por ejemplo, en una videollamada con el exjuez Banny M., quien está procesado en el caso “Plaga” y sentenciado en otras causas por usurpación de funciones públicas y prevaricato. El exjuez fue cuestionado por su fallo judicial en el caso de Jorge G. Además, el abogado Cristian E., involucrado en los casos “Metástasis” y “Plaga”, y su estudio jurídico FANDET LAW, también forman parte de este entramado.
En desarollo…
0 comentarios