La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, cuya mayoría son legisladores de la Revolución Ciudadana (RC5) y del movimiento indígena Pachakutik, aprobó el viernes 26 de julio de 2024, un informe en el que se dispone someter a un proceso de fiscalización el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, se recomienda que el Pleno de la Legislatura declare ilegítimo el último acuerdo de crédito por $4.000 millones contraído a inicios de este año por el Gobierno de Daniel Noboa con ese organismo. Los miembros de dicha comisión también sugieren activar mecanismos para declarar la inconstitucionalidad de dicho acuerdo.
Esta acción ha generado preocupación en diversos sectores, entre ellos de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Entrevistada la mañana de este martes 30 de julio de 2024 en Ecuavisa, su presidenta, Mónica Heller, alertó sobre las graves consecuencias que, para la economía ecuatoriana, tendría la invalidación y la declaratoria de inconstitucional del acuerdo con el FMI.
Heller destacó que Ecuador enfrenta una situación económica crítica, con una explotación petrolera y minera mermadas, con escasa inversión extranjera y baja productividad. En este contexto, el acuerdo con el Fondo es una de las pocas fuentes de financiamiento disponibles para el país.
“Sin este respaldo, el Ecuador podría tener dificultades para pagar sus obligaciones, incluyendo proveedores y salarios, lo que agravaría aún más la crisis económica”, enfatizó.
La titular de la CCQ también explicó que el acuerdo con el FMI, no solo proporciona financiamiento, sino que ayuda a mejorar la imagen y la credibilidad del país, por lo que considera que, si llegara a ser declarado ilegítimo por la Asamblea , además de los problemas señalados, obstaculizará o impedirá la aprobación de alrededor de $14.000 millones que el país está negociando con otros multilaterales.
De concretarse el pedido de la RC5 y de Pachakutik, la representante empresarial dijo estar convencida que se pondrá al país al borde del abismo financiero.
Para Heller es crucial abordar los problemas económicos nacionales con un enfoque técnico y realista, dejando de lado las disputas políticas. La situación actual, desde su perspectiva, requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores del Estado, incluidos la academia, la ciudadanía y el sector productivo, para encontrar soluciones urgentes y sostenibles que permitan al Ecuador salir de su estado crítico y proyectarse hacia un futuro mejor.
0 comentarios