Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, analiza la crisis política en Venezuela, tras la proclamación de del cuestionado triunfo de Nicolás Maduro, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo, luego de una jornada electoral plagada de irregularidades, que ha desatado un estallido social, con protestas en todo el país, que están siendo violentamente reprimidas por el régimen.
Entrevistado la mañana de este martes 30 de julio por Lenin Artieda en el espacio de entrevistas Contacto Directo de Ecuavisa, Quiroga, uno de los exmandatarios de América Latina que fue impedido de viajar a Caracas en calidad de veedor internacional, invitado por la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), subrayó la importancia de la movilización social y la intervención internacional para restaurar la democracia en el país.
En Venezuela, la tensión política alcanzó un nuevo pico luego de que el régimen de Maduro cumplió su promesa de mantenerse en el poder a cualquier costo, incluso mediante la violencia.
“Ahora, Maduro enfrenta una encrucijada: huye a un país caribeño o enfrenta la justicia en La Haya por sus crímenes de lesa humanidad”, dijo Quiroga en tono enfático.
Además, subrayó la importancia de la verdad y la transparencia electoral, refiriéndose a los resultados que muestran una victoria aplastante para la oposición liderada por María Corina Machado y bajo la candidatura del diplomático Edmundo González.
Por ello, Quiroga llamó a la comunidad internacional, esto es a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a reconocer los resultados dados a conocer por la oposición, con el respaldo del 72,3% de las actas electorales, que dan cuenta de un contundente triunfo de González con más de 6 millones de votos, que equivalen a una contundente victoria del 70% frente al 30% de Maduro.
Sobre esa base, el expresidente insistió en la necesidad de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y advirtió que la paz depende de su movilización pacífica y de la desmovilización de los colectivos armados de Maduro.
Instó a las Fuerzas Armadas y policiales a ponerse del lado del pueblo y a cumplir deber constitucional de velar por la seguridad de la población. Finalmente, Quiroga expresó su esperanza de que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, actúen con firmeza para restaurar la democracia en Venezuela, hecho que tendrá un gran efecto positivo en toda la región.
0 comentarios