Sube la tensión en Venezuela: Cabello llama a tomarse las calles; González y Machado piden vigilar cada acta electoral

Jul 28, 2024

Al inicio de la jornada electoral de este domingo 28 de julio de 2024 en Venezuela, tanto el presidente-candidato Nicolás Maduro como Diosdado Cabello, su principal aliado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dieron mensajes positivos.

“El día llegó Venezuela, como dije que llegaría en #Paz y así será durante y después. Es un día para que en el nombre de Dios en #Venezuela triunfe el #Bien. Yo, ya voté ¿Y Tú? A participar por la Paz. Es una fiesta electoral”, dijo Maduro al depositar su voto. Cabello, por su parte, aseguró que el chavismo reconocerá los resultados, en caso de que Maduro pierda las presidenciales.

…“Así es el juego democrático, el que gana se reconoce. Ahora, es bueno preguntarle eso a los sectores opositores, que todavía a estas alturas no han dicho que van a reconocer (…). los invitamos a que se pongan el traje de democracia … es como un juego de béisbol: se gana o se pierde”, dijo Cabello a periodistas.

Sin embargo, pasadas las 18:00 de Venezuela (17:00 de Ecuador), cuando se cerró las mesas electorales, no solo que los dos líderes del chavismo cambiaron de manera radical su discurso, sino que sus colectivos, muchos motorizados como acostumbran, empezaron a salir a las calles y a generar conflicto con grupos afines a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición, que recibió un masivo respaldo popular, que ha ido creciendo en los dos últimos meses.

Los colectivos chavistas salieron a las calles en respuesta inmediata a un llamado de Cabello para que acudan masivamente a los centros electorales, bajo el argumento de que es una medida es necesaria para defender el voto popular.

“¿Hermanos y hermanas, ¿cómo están ustedes? Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular”, enfatizó Cabello, al tiempo que declaró la victoria de Maduro y advirtió que la oposición no lo aceptará

“Entonces tomemos de una vez el plan antes, durante y después. Defensa del voto. Dale un abrazo con Bolívar, con Chávez, con Maduro junto al pueblo. Nosotros venceremos.”, proclamó.

Esto llevó a lo inevitable, una confrontación que acabó a golpes a vista y paciencia de policías, que no hicieron nada para evitarlo.
Previamente, a pesar de que la ley electoral prohíbe la difusión de resultados de exit polls, portales de noticias como Globovisión, El Universal y Notitarde, conocidos por su línea oficialista, publicaron un sondeo realizado al mediodía por la consultora Hinterlaces, afín al Gobierno.

De igual forma, la normativa prohíbe difundir resultados electorales antes que el Consejo Nacional Electoral e incluso se establece sanciones para los medios que la incumplan.

Algo más. El hijo de Nicolás Maduro, a quien se lo conoce como Nicolasito, también salió a proclamar el triunfo de su padre, a pesar de que no hay ningún resultado proclamado por el CNE, máxima autoridad electoral de Venezuela.

Es así como el chavismo en su conjunto ha hecho tabla rasa de las prohibiciones establecidas por el organismo electoral, también controlado por el régimen. Es preciso recordar que, al inicio de la jornada electoral, mismo Elvis Amoroso, presidente del CNE, advirtió que no se puede difundir encuestas a boca de urna ni proclamar ganadores, sino esperar el pronunciamiento oficial.

Por el lado de la oposición, en tanto, Delsa Solórzano, miembro y testigo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció en rueda de prensa, que no le permiten el ingreso a la sede del CNE, para evaluar y solventar incidencias reportadas durante la jornada electoral.
Una hora y media después del cierre de los comicios, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron su llamado a los testigos de mesa para que permanezcan en los centros de votación para defender los votos.

“A los testigos, manténgase en los centros hasta que reciban las actas correspondientes a los resultados de las mesas”, exhortó González Urrutia. A renglón seguido, Machado llamó a los venezolanos en su país y en el mundo a mantenerse en vigilia por el futuro de su país.
“Hemos luchado estos años para este día. Estos son los minutos cruciales, las horas decisivas. Necesitamos que todos estén en sus centros de votación acompañando a los testigos”, solicitó.

Bajo este escenario, a las 21:50 de Venezuela (20:50 de Ecuador), a casi cuatro horas del cierre de las mesas electorales, Venezuela y el mundo se mantienen a la expectativa de que el CNE informe sobre los resultados de esta contienda considerada la más importante de la última década, tras 25 años de dominio del régimen desde 1998 cuando asumió el poder Hugo Chávez, quien, luego de su fallecimiento el 5 de marzo de 2013, fue reemplazado por Nicolás Maduro.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último