Francisco Trejo es comandante militar del Ejército; asesor militar en la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa; profesor de Institutos y Escuelas Militares y delegado ante el Comité Interamericano Contra el Terrorismo en la OEA Washington Seguridad.
Ecuador atraviesa un escenario complejo por la inseguridad que generan las actividades relacionadas con el crimen organizado internacional (COI). Las muertes violentas se han disparado en 2023 a 45 por cada 100.000 habitantes y para este año son 30 muertes violentes, según datos de la Policía Nacional.
Si bien es cierto el Gobierno y las instituciones de seguridad hacen un esfuerzo inmenso para bajar estos índices, la inseguridad en ciertos sectores del país se ha incrementado, mientras que en otros se ha reducido mínimamente, pero, igual, la percepción de inseguridad y zozobra a nivel nacional sigue siendo alta.
Ante este escenario, el panorama no se visualiza del todo positivo, lo que está enfrentando el país es una verdadera guerra de cárteles internacionales para controlar las rutas; zonas de encaletamiento; zonas de distribución; logística; puertos; aeropuertos; y pistas clandestinas que les permitan facilidades para el tráfico de drogas. Para lograr sus objetivos las organizaciones criminales buscan insertarse en las instituciones del Estado y controlar los organismos de seguridad, Inteligencia, Fiscalía, Justicia, municipios y todo lo que sean funcional para sus actividades, teniendo como objetivo estratégico el narcoestado.
La Acción Integral del Estado (AIE) es la respuesta eficiente a la política de seguridad del Estado, e implica acciones permanentes de la gestión para lograr un ambiente de seguridad y desarrollo social para la población sostenible en el tiempo, esta abarca los ámbitos biocéntrico, antropocéntrico y estatocéntrico.
Se deben establecer centros de gravedad en los diferentes sectores del país e incluir actores estratégicos como, autoridades y líderes locales nacionales y población que coadyuven eficientemente a la ejecución de estos programas, contando con presupuestos adecuados que garanticen su ejecución en los ámbitos de salud, educación, trabajo, inclusión económica, deportivo, cultural y seguridad.
La AIE, como política de Estado, tiene que abarcar más allá de un período de Gobierno, en forma permanente y sostenida, con una planificación flexible que se adapte a las variables cambiantes, circunstancias y escenarios en el entorno nacional e internacional. La AIE es un compromiso o un acuerdo nacional para brindar una solución efectiva a los ecuatorianos, con la cooperación internacional, porque enfrentamos a mafias y economías ilegales de gran poder e influencia internacional.
Es indispensable optimizar la institucionalización del Estado determinando sus competencias para este fin, entrando en un proceso de transformación de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, reformando y fortaleciendo los organismos de control financieros, de Justicia, la independencia de la Fiscalía, como acciones urgentes.
Es decir, se necesita de un Estado dinámico, integrado y sincronizado con objetivos y metas comunes, donde las instituciones cumplan con sus roles y todos con una meta común como es la pacificación de Ecuador para su desarrollo.
0 comentarios