Cerca de las 15:00 de este jueves 26 de julio de 2024, luego de siete horas de audiencia, con al menos dos interrupciones, los jueces Adrián Rojas, Vinicio Rodríguez y Rita Bravo, en una decisión unánime, negaron el pedido de habeas corpus interpuesto por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, mediante el cual pretendía ser trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca en Guayaquil hasta la cárcel 4 de Quito.
Los magistrados consideraron improcedente el pedido de habeas corpus, aunque recordó al SNAI su obligación de garantizar los derechos de los reos y su acceso a servicios y a defensa.
Cerca de las 12:40, durante esta segunda audiencia, Terán, con el argumento de que sentía un fuerte dolor de cabeza tras recordar en detalle los momentos que, según él, había vivido el 18 de julio pasado en La Roca, solicitó que se suspenda un momento la diligencia.
Durante la pausa, pidió que le compren una pastilla. Luego de casi una hora de receso, continuó relatando los detalles de una requisa que, según denunció, realizaron los militares en Guayaquil, a quienes acusó de haber lanzado gas a las celdas de los prisioneros y haberle causado asfixia y desmayos. Por ello, dijo que su vida está en peligro y solicitó su traslado
El receso fue concedido y se dispuso que una enfermera lo traslade a un dispensario para que le tome la presión.
A eso de las 13:30 fue reinstalada la audiencia con las disculpas ofrecidas por el procesado por la demora causada. Finalmente, los jueces dieron a conocer su veredicto.
Hoy se conoce si Wilman Terán, procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, vuelve o no a La Roca
Alrededor de las 8:20 de la mañana de este jueves 25 de julio de 2025, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) llegó a la Corte Nacional de Justicia, en donde fue reinstalada la audiencia para resolver sobre la solicitud de habeas corpus que él, quien ejerce su propia defensa, presentó para no ser llevado de regreso a la cárcel La Roca, en Guayaquil sino a la cárcel #4 de Quito.
Terán es procesado y desde diciembre de 2023 guarda prisión por el caso Metástasis, en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo imputó como responsable del delito de delincuencia organizada y enfrenta un segundo juicio por una presunta obstrucción a la justicia, en el caso Independencia Judicial.
El pasado 18 de julio, durante su comparecencia en persona ante el Pleno de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho a la defensa en el proceso de juicio político promovido por el legislador Jorge Peñafiel, del Movimiento Construye, Terán pidió ser sometido a una valoración psiquiátrica y que el informe médico sea incorporado en la reinstalación de la audiencia de habeas corpus de este día.
Metástasis: Mayra Salazar logra rebaja del 75% de la pena y recibe 15 meses de prisión
En este proceso de juicio, el polémico exjuez se salvó de la censura, gracias a que los 47 asambleístas del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC5) se abstuvieron a la hora de votar.
El sábado de la semana pasada, en la primera audiencia de habeas corpus, el extitular de la Judicatura declaró que le angustia estar en lugares cerrados, que siente miedo cuando alguien se le acerca y se declaró perseguido.
En la audiencia de hoy, 25 de julio de 2024, se prevé que la jueza ponente Ximena Velastegui, quien dispuso que se oficie al Ministerio de Salud Pública para que se le realice una valoración física y psicológica, presente un informe con los resultados de la misma, sobre la base del cual decidirá si Terán se queda en Quito o vuelve a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
0 comentarios