El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta sobre índices de radiación ultravioleta (UV) extremadamente altos en las provincias de Pichincha e Imbabura para este miércoles 24 de julio de 2024.
Además, se espera que otras 12 provincias de la Sierra y la Amazonía también experimenten altos niveles de radiación UV, aunque en un grado menor.
Las altas temperaturas diurnas, previstas hasta el sábado 27 de julio de 2024, junto con la ausencia de lluvias, son factores que contribuyen a este escenario climático adverso.
Según el reporte del Inamhi, los niveles extremos de radiación UV se registrarán entre las 10:00 y las 15:00. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol durante este periodo, especialmente en las zonas con los niveles más altos.
Sentencian al primer juez por delincuencia organizada dentro del caso Metástasis
Además de Pichincha e Imbabura, las provincias afectadas incluyen Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Azuay, Guayas, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.
Para estas áreas, se aconseja usar vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo, sombreros, gafas de sol, paraguas y protector solar. También es recomendable evitar actividades al aire libre y mantenerse bien hidratado.
En la región Costa, se pronostican temperaturas de hasta 34°C en ciudades como Guayaquil. En la Sierra, las temperaturas oscilarán entre 15°C y 24°C, mientras que en la Amazonía se esperan temperaturas de hasta 30°C y en Galápagos de 27°C.
El Inamhi también alertó sobre el riesgo elevado de propagación de incendios forestales bajo estas condiciones climáticas. Se insta a la ciudadanía a no encender fuego en áreas rurales o con gran vegetación, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos, y a notificar a las autoridades en caso de detectar un incendio.
0 comentarios