3 estrategias de la oposición venezolana para prevenir fraude en las elecciones

Jul 23, 2024

La dirigente política Delsa Solórzano, testigo principal del Comando Con Venezuela en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, ha subrayado la importancia de la auditoría ciudadana en las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio. En una conversación con Infobae, Solórzano destacó que, aunque la independencia y transparencia electoral dependen del CNE, su equipo está impulsando la participación activa en el proceso de auditoría.

Solórzano hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la auditoría ciudadana, un mecanismo legal en Venezuela que permite a los ciudadanos observar el conteo de votos. Este proceso busca garantizar la transparencia y la confianza en el sistema electoral, y está siendo promovido por el Comando Con Venezuela, que apoya la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.

A cinco días de las elecciones, venezolanos en Argentina denunciaron desinformación por parte de su embajada. En respuesta, Solórzano hizo hincapié en que la participación activa de los votantes es crucial para asegurar la integridad del proceso electoral.

“Estamos promoviendo que los ciudadanos se conviertan en vigilantes del buen desarrollo de las elecciones”, dijo Solórzano. A diferencia de elecciones anteriores, donde los ciudadanos generalmente no permanecen para el conteo de votos, este año se espera una mayor participación en la apertura de cajas y el conteo de papeletas, de acuerdo con la legislación venezolana.

Solórzano también enfatizó la importancia de proteger a los testigos de mesa, quienes deben garantizar el cumplimiento de la ley y evitar prácticas como la votación asistida inapropiada o la toma de fotografías del voto. La seguridad y bienestar de estos testigos son fundamentales para mantener un proceso electoral transparente.

En cuanto a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro sobre posibles consecuencias violentas si pierde, Solórzano minimizó estos comentarios, considerándolos tácticas para infundir miedo. Reafirmó que la oposición está comprometida con una transición pacífica y democrática y negó la existencia de negociaciones con el régimen para una transición.

“Estamos preparando todo lo necesario para garantizar un triunfo que ya está dado en la calle”, afirmó Solórzano. Destacó que, a pesar de los desafíos y obstáculos impuestos por el régimen, la determinación de su equipo y seguidores sigue firme.

Finalmente, Solórzano anticipó que, tras una posible victoria sobre el chavismo, lo que seguirá será la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela, enfatizando la importancia de cumplir con las reglas de transición para asegurar un retorno sólido a la democracia.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último