Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de Construcción del Ecuador, manifestó este martes que la industria ha estado en recesión desde 2015 y ha experimentado una disminución significativa en la generación de empleo y en la inversión en obra pública.
En entrevista para Ecuavisa, reveló que hace una década el sector de la construcción era uno de los mayores generadores de empleo en Ecuador, con alrededor de 550.000 puestos de trabajo. Sin embargo, esta cifra se ha reducido a aproximadamente 400.000 empleos debido a la disminución de proyectos de obra pública.
El Gobierno de Noboa pasó del consenso a la polarización, según Sonnenholzner
Ocampo indicó que hace diez años, se asignaban alrededor de 16.600 millones de dólares para la generación de obra pública, mientras que para 2024, el presupuesto se ha reducido a solo 390 millones de dólares. Esta disminución afecta directamente a la infraestructura del país, incluyendo carreteras y puentes, que requieren mantenimiento y nuevas construcciones, dijo.
Por otro lado, está que Ecuador enfrenta un déficit habitacional de 600.000 viviendas, que crece anualmente en 80.000 viviendas y que podría estar sujeto a la falta de estabilidad laboral, lo que lleva a las personas a no poder adquirir un crédito hipotecario. “Si no se genera estabilidad en una fuente empleo la ciudadanía no se endeuda en un largo plazo como para comprar una vivienda”, enfatizó.
0 comentarios