Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, alertó este lunes, 22 de julio de 2024, sobre la crítica situación que enfrentan las 110 clínicas de diálisis del país debido a la falta de pagos por parte del Estado.
Durante una rueda de prensa, Freire señaló que las clínicas están atravesando una grave crisis económica por la escasez de recursos, causada por una deuda de más de 140 millones de dólares del Ministerio de Salud Pública (MSP) y una deuda adicional de más de 85 millones de dólares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acumuladas desde junio y julio de 2023, respectivamente.
Noboa envía al Registro Civil la Ley del IESS y el BIESS, tras dar marcha atrás a su veto
La falta de pagos está afectando directamente a 17 mil pacientes renales derivados de la Red de Salud Pública y a 8 mil afiliados y pensionistas del IESS. Estos pacientes dependen de un equipo de 5 mil profesionales, incluyendo médicos, enfermeras y personal administrativo, que no han recibido sus sueldos en más de cinco meses.
En este sentido, los voceron hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional para buscar una solución y conciliar la deuda existente con las clínicas de diálisis, con el fin de asegurar la continuidad de los tratamientos vitales para los pacientes renales.
0 comentarios