Petro, acorralado, pide perdón a Colombia por millonario escándalo de corrupción

Jul 21, 2024

Este sábado 20 de julio de 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón por un nuevo escándalo de corrupción, esta vez en el manejo del presupuesto estatal para atender emergencias, en el que estarían involucrados varios funcionarios de su Gobierno.

«Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación », dijo el mandatario al instalar un nuevo período de sesiones del Congreso, de acuerdo con un amplio reporte de la revista Semana, en su edición de hoy, 21 de julio de 2024.

El mandatario del vecino país admitió su responsabilidad política en esta trama, al admitir que fue él quien nombró a Olmedo López como titular de la UNGRD. Aquí un extracto en video de las declaraciones de Petro.

https://x.com/RevistaSemana/status/1814773716246491557

Este escándalo se destapó en mayo pasado, cuando salió a la luz un millonario sobreprecio en la compra de camiones para llevar agua al desierto de La Guajira, una de las regiones más pobres del país.

La declaración de Petro se produjo luego de que se difundiera las revelaciones realizadas por López ante la fiscal María Cristina Patiño, en las que admitió que negociaba en las comisiones legislativas contratos a cambio de votos para la aprobación de una reforma al sistema de salud.

Para ello, los congresistas habrían pedido nada menos que contratos por 80.000 millones de pesos, cifra que equivale a cerca de 20 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo con las revelaciones de López, una de las exigencias de los legisladores era que, la mitad de ese valora, sea entregada antes, para garantizar la mayoría necesaria para aprobar las reformas.

Este nuevo escándalo que involucra a varios ministros de Estado está siendo investigado por La Contraloría General de la República y otros organismos de control, los que han alertado sobre posibles actos de corrupción, sobreprecios en contratos y falta de transparencia en la asignación de recursos.

Las investigaciones están en curso para determinar las responsabilidades y las sanciones correspondientes, en un nuevo caso que ha afectado la imagen del jefe de Estado.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último