El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) respondió este sábado, 20 de julio de 2024, a las recientes denuncias de contaminación plástica en las Islas Galápagos, reafirmando sus esfuerzos y compromisos en la lucha contra este problema global.
El miércoles 17 de julio, se realizó un plantón frente a la Embajada China para exigir que el embajador pida a los capitanes de barco que su tripulación no bote basura al mar. Según la asociación ECOAGENTS, bajo el mar podrían estar sumergidas 10,000 toneladas de plásticos, afectando gravemente la biodiversidad de las Islas Galápagos.
El MAATE subrayó que la contaminación plástica en los mares es una crisis mundial que requiere acciones urgentes. En Ecuador, se han tomado medidas firmes para prevenir que los plásticos lleguen a los océanos, protegiendo así la biodiversidad marina y asegurando el bienestar de las costas y comunidades pesqueras.
Las principales acciones y programas que el MAATE está implementando en las Islas Galápagos incluyen:
- Global Plastic Action Partnership (GPAP): Iniciativa global para reducir la contaminación plástica.
- Comisión Interinstitucional sobre el Consumo Responsable de Plásticos: Coordinación de esfuerzos con el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG) para abordar la contaminación plástica.
- Propuesta de normativa de Economía Circular: Fortalecimiento de medidas existentes y transición de una economía lineal a una circular.
- Programa de Limpieza Costera y Gestión de la Basura Marina: Desde 2017, ha recolectado más de 94 toneladas métricas de basura marina, con un 87.5% de plásticos, cubriendo aproximadamente 1,200 kilómetros de costa y colaborando con 5,637 voluntarios.
- Cooperación Técnica: Apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la protección y la conservación de la biodiversidad marina y terrestre”, desarrollando un enfoque interdisciplinario y colaborativo.
0 comentarios