Este viernes, 19 de julio de 2024, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, arribó a la Corte Nacional desde la cárcel La Roca de Guayaquil para la audiencia preparatoria del caso Independencia Judicial.
Terán, vestido de traje, intentó interrumpir la diligencia antes de su reinstalación y aprovechó la ocasión para denunciar que, en la madrugada del mismo día, sufrió un intento de atentado en la cárcel, donde el personal militar utilizó bombas de gas.
“Una voz en tono alto me dijo: Terán, esto te manda la fiscal Diana Salazar. Sentí que iba a morir; fruto de eso, tengo un dolor agudo: el pecho me duele, así como el brazo y la pierna”, agregó.
El expresidente de la Judicatura reiteró su demanda de presentar el hábeas corpus antes de que se reanudara la audiencia por presunta obstrucción de la justicia.
Además, solicitó explícitamente que no sea trasladado a ningún centro de privación de libertad fuera de Quito. Terán argumentó que, debido a las condiciones que enfrentó tras el operativo en La Roca, prefiere ser ubicado en un centro de detención que no sea de máxima seguridad. En este sentido, también excluyó la cárcel de Latacunga como opción.
A las 18:00, el juez Julio Inga suspendió la audiencia por diez minutos hasta que se entregue el recurso presentado por Wilman Terán. Pasadas las 19:00, se reinstaló la audiencia.
La audiencia programada para las 12:00 se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas que impidieron la llegada oportuna de Wilman Terán. Según Tatiana Gavidia, abogada del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Terán, quien se encuentra detenido en la Cárcel La Roca de Guayaquil, está en tránsito aéreo y se espera que llegue a Quito alrededor de las 15:30. En consecuencia, el juez Julio César Inga decidió reprogramar la audiencia para las 17:00 del mismo día.Exgerente de Refinería del Pacífico, va a juicio por presunto lavado de activos
Terán vuelve a Quito
La audiencia programada para las 12:00 se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas que impidieron la llegada oportuna de Wilman Terán. Según Tatiana Gavidia, abogada del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Terán, quien se encuentra detenido en la Cárcel La Roca de Guayaquil, está en tránsito aéreo y se espera que llegue a Quito alrededor de las 15:30. En consecuencia, el juez Julio César Inga decidió reprogramar la audiencia para las 17:00 del mismo día.
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y uno de los 13 procesados en el referido caso, argumentó que no puede defenderse vía telemática desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, donde está recluido desde diciembre de 2023.
Este es el segundo viaje a Quito, que realiza Terán en esta semana. El primero lo hizo el miércoles 17 de mayo de 2024, porque solicitó acudir en persona al Pleno de la Asamblea Nacional (AN) para ejercer su derecho a la defensa en el juicio político por incumplimiento de funciones, impulsado por el movimiento Construye, del que salió bien librado gracias a que los 47 legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC5) se abstuvieron de votar por la moción de censura.
Además de Terán, entre los 13 procesados están Ruth Barreno y Xavier Muñoz, exvocales de la Judicatura. Este último, luego de admitir su culpabilidad, se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a una pena reducida de nueve meses de cárcel.
0 comentarios