La Arcsa clausura dos cangrejales en Guayaquil, ante presencia de plagas

Jul 18, 2024

Los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron operativos en más de 20 establecimientos de venta de cangrejos en el sector Los Sauces, en Guayaquil.

El miércoles 17 de julio de 2024, inspeccionaron esos locales y verificaron que la mayoría cumple las normas de higiene y control de calidad. Solo en dos de ellos detectaron irregularidades y fueron clausurados.

Otra inspección realizada por la Arcsa en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, permitió descubrir la venta productos naturales de uso medicinal sin registro sanitario, por lo que también se dispuso su clausura temporal.

Durante esa supervisión, también fue cerrado un local no tiene permiso de funcionamiento, en el que se comercializaba 221 productos como jarabes, multivitamínicos y polvos digestivos, que no cumplen las normas sanitarias, por lo que fueron decomisados. Las autoridades informaron que se iniciará el correspondiente proceso sancionatorio.



De acuerdo con lo establecido en los artículos 164 y 178 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), los productos naturales procesados de uso medicinal deben contar con registro sanitario nacional para su producción, almacenamiento, comercialización e importación. Dicho registro debe cumplir las normas de calidad emitidas por la Arcsa.

De igual forma, los establecimientos que producen, almacenan, envasan o expenden estos productos, para su operación, requieren un permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional.

En el artículo 244 de la LOS se establece multas de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general y la clausura temporal o definitiva del establecimiento por no tener el permiso de funcionamiento y de diez salarios básicos unificados, decomiso y clausura temporal o definitiva por no contar con el Registro Sanitario.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último