Desde mayo de 2024, al menos 32 docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) no han recibido sus salarios, acción que vulnera sus derechos laborales.
Por ello, el día de hoy jueves 18 de julio de 2024, apoyados por estudiantes, realizaron el tercer plantón en esta semana. Esta vez lo hicieron frente al edificio del Consejo de Educación Superior (CES) para exigir el pago y que se respete la autonomía universitaria.
Previamente, el lunes 15 de julio, los docentes afectados presentaron una denuncia por la afectación de sus derechos humanos y laborales ante la Jueza María Lorena Figueroa y, al día siguiente, realizaron otra protesta frente al Complejo Judicial Norte.
De acuerdo con un comunicado difundido hoy por los afectados, la falta de pago se atribuye a dos causas principales: una resolución del CES y retrasos administrativos internos de la universidad.
El CES instó a la UCE a repetir las elecciones en las que Patricio Espinosa fue elegido rector, el 8 de marzo de 2024. Este proceso generó incertidumbre y retrasos en la firma de contratos, que recién se concretaron el 13 de junio, gracias a las medidas cautelares a favor de la universidad.
Otra resolución del CES complicó más la situación al impedir, hasta el 10 de julio, que el vicerrector administrativo y financiero firme los pagos, prolongando así la afectación que los maestros y sus familias están sufriendo por la falta de pago de su salario.
0 comentarios