En la audiencia realizada el miércoles 17 de julio de 2024 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Helive Angulo, sealado por ser intermediario y hombre de confianza del fallecido Leandro El Patrón Norero, admitió haber pagado $10.000 a Wilman Terán, para dilatar una sentencia contra el mencionado narcotraficante.
Angulo, que está siendo procesado por la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro del caso Metástasis, dijo que ese pago lo realizó cuando Terán era magistrado de la CNJ. ”El objetivo de este pago era dilatar una posible sentencia contra Norero, permitiéndole tramitar un habeas corpus mientras estaba detenido en la cárcel de Latacunga” confesó.
También reveló que mantuvo contacto con Álex Palacios, exasesor de Terán, quien también es investigado por ser parte de una trama de corrupción en el sistema judicial, que incluye el pago de sobornos a jueces y fiscales, a cambio de favores como la dilatación de sentencias, la reducción de penas e incluso su anulación.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía, que incluye un procedimiento abreviado al que se acogió el exhombre de confianza del El patrón, luego de que aceptara su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
‘Era un secreto a voces el contrabando de combustible de la familia de Aquiles Álvarez’
Durante la audiencia, el fiscal subrogante Wilson Toainga presentó pruebas contundentes contra el acusado, conocido por el alias de Estimado. Las pruebas incluyen conversaciones con Norero e información extraída de cuatro dispositivos móviles.
Debido a que Angulo, como testigo protegido en el Caso Metástasis, ha proporcionado pruebas clave contra otros imputados, la Fiscalía solicitó una condena de 3,6 años de prisión y el pago de una reparación económica al Estado.
El juez Manuel Cabrera, que lleva esta causa, suspendió la audiencia hasta este jueves 18 de julio de 2024, para deliberar. Si se confirma la sentencia, Helive Angulo, será el tercer condenado en este caso. En el transcurso de esta semana fueron sentenciados dos policías que también se acogieron a la cooperación eficaz y al procedimiento abreviado.
0 comentarios