La Corporación Financiera Nacional (CFN) mantiene 1.484 procesos coactivos para cobrar 665,2 millones de dólares, la mayoría de los cuales fueron planteados desde 2021. Hasta este 16 de julio de 2024, los procesos legales continúan en el sistema judicial de Ecuador.
El mayor monto de la deuda coactiva se concentra en 141 empresas y personas naturales, que deben entre 1 y 42 millones de dólares cada una, sumando un total de 509,2 millones de dólares en capital e intereses, según Iván Andrade, presidente del directorio de la CFN. Este monto supera lo presupuestado para obra pública en todo el 2024, que es 379,8 millones de dólares.
Además, 984 juicios involucran montos de hasta 100,000 dólares, mientras que los deudores de entre 100,000 y 1 millón de dólares suman 359 juicios. En conjunto, estos deben 155,5 millones de dólares.
El proceso de cobro de la deuda coactiva puede extenderse considerablemente. Los juicios con montos menores tienden a durar entre 6 y 8 años, mientras que aquellos con montos mayores pueden prolongarse hasta 10 o 12 años, indicó Andrade. “Realizamos revisiones semanales para asegurar que cada juicio progrese adecuadamente y se toman las decisiones pertinentes para avanzar en la recuperación de los montos”, señaló.
‘Era un secreto a voces el contrabando de combustible de la familia de Aquiles Álvarez’
Desde el inicio de los juicios coactivos, cuatro procesos de personas naturales fueron cancelados debido a condonaciones o pagos, recuperándose 7,8 millones de dólares. Sin embargo, 11 deudores lograron suspender los juicios.
La mayoría de estas deudas se originaron entre 2012 y 2017. A pesar de las provisiones contables que reflejan una anticipación de posibles pérdidas, el objetivo sigue siendo la recuperación total de los montos adeudados, agregó Andrade.
Una pieza clave en la lucha para recuperar la deuda coactiva es la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas, vigente desde marzo de 2024. Esta normativa ofrece facilidades de pago para deudores en coactiva de hasta 1 millón de dólares, permitiendo plazos más largos ajustados al flujo financiero de cada negocio, hasta 20 años, explicó Livino Armijos, docente de Business School UIDE.
Estos montos en litigio se entregaron cuando la CFN era un banco de primer piso, otorgando créditos directamente a empresas o personas naturales. Actualmente, la CFN opera como banca de segundo piso, otorgando créditos a través de otras instituciones financieras.
La CFN también mantiene otros productos financieros, como el Fondo Nacional de Garantías y Negocios Fiduciarios, permitiendo a clientes obtener garantías para acceder a créditos en bancos privados.
0 comentarios