Escándalo en el IESS: Rosa Argudo bajo investigación por compra millonaria de hotel vinculada a su familia

Jul 17, 2024

La Contraloría General del Estado (CGE) iniciará una auditoría para examinar los bienes declarados por Rosa Argudo, secretaria del sindicato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta investigación surge a raíz de la adquisición del Hotel San Antonio en Cuenca por parte de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), organización presidida por Argudo.

La compra del hotel ha generado controversia y denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 2 de julio de 2024 por los asambleístas Adrián Castro, Leonardo Berrezueta, Sofía Sánchez y Diego Matovelle.

Según Castro, esta transacción despierta dudas sobre el manejo de los recursos de la Cetoss, ya que el inmueble fue previamente propiedad del esposo de Argudo y luego vendido al padre de su nieta.

La denuncia se fundamenta en las declaraciones de Argudo ante los asambleístas de Azuay el 25 de junio de 2024, donde admitió tener al menos tres hijos y dos sobrinos trabajando en el IESS, aunque afirmó que todos ingresaron mediante concursos de méritos y oposición.



El hotel San Antonio fue inicialmente adquirido por Abel Darío Terreros Ortiz, esposo de Argudo, en noviembre de 2006 por USD 102.700. Posteriormente, en marzo de 2018, Terreros vendió el inmueble a José Cordero Guerrero por USD 600.000, quien a su vez lo vendió a la Cetoss dos meses después por USD 750.000. Cordero Guerrero es padre de la nieta de Argudo, según registros judiciales de un juicio de alimentos.

El Comité Ejecutivo de la Cetoss, presidido por Argudo, aprobó la compra del hotel el 11 de mayo de 2018. La decisión fue tomada después de considerar otras tres opciones de hoteles en Cuenca, que fueron descartadas por razones de costo y condiciones estructurales.

Para financiar la compra, la Cetoss utilizó USD 630.000 de sus fondos y obtuvo un préstamo de USD 150.000 del Sinduoiess, otro sindicato del IESS también dirigido por Argudo. La compra fue aprobada por unanimidad por los miembros del comité ejecutivo de la Cetoss.

Primicias intentó obtener una respuesta de Rosa Argudo sobre esta transacción, enviando consultas al correo disponible en la página de transparencia del IESS el 16 de julio de 2024. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se había concretado la entrevista por problemas de agenda.

El Sinduoiess, en un comunicado, rechazó las críticas de los asambleístas de Azuay, calificándolas de “interrogatorio inquisitivo” con el objetivo de desprestigiar al sindicato. Además, Argudo ha señalado que, como secretaria del sindicato, solo debe rendir cuentas a los obreros del IESS y no al Ministerio de Trabajo, aunque esta cartera de Estado tramita un pedido de intervención al sindicato del IESS.

La investigación de la Contraloría se centrará en esclarecer las irregularidades en la adquisición del Hotel San Antonio y el posible conflicto de intereses en la gestión de los recursos del sindicato.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último