La empresa chilena Agunsa y el Gobierno han iniciado la renegociación del contrato de concesión del puerto de Manta, partiendo del incremento en los ingresos que percibe el Estado.
Durante una rueda de prensa, Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, dio a conocer este martes 16 de julio de 2024, que el contrato se basó en que las hipótesis con las que nace este acuerdo no se habían cumplido en su totalidad, evitando el desarrollo del puerto de los manabitas.
Asimismo, aseguró que como parte de los beneficios del nuevo acuerdo, Ecuador recibirá el doble de ingresos, esto, debido a que las regalías se incrementarán del 3,25% al 7,5%.
“Con estos nuevos acuerdos establecidos pasaremos de percibir 77 a 144 millones de dólares (…) es decir, duplicaremos los recursos que el Estado recibirá anualmente”, dijo Luque.
El acta del acuerdo fue firmada por representantes de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), la Terminal Portuaria de Manta (TPM), la empresa Agunsa, el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puerto.
El proceso durará “entre tres o cuatro meses“, tiempo en el que se realizarán mesas técnicas de trabajo entre los involucrados, para finalmente suscribir la renegociación.
0 comentarios