Desestimando toda crítica y, a pesar de que la Corte Constitucional tramita un pedido de revisión de la controvertida designación de Mario Godoy Naranjo como el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), la Asamblea Nacional, la tarde del martes 17 de julio de 2024, lo posesionó en el cargo.
Con 134 asambleístas presentes se instaló la sesión N.º 945. La segunda vicepresidenta del Parlamento, Viviana Veloz, de la RC5, presidió la sesión, debido a que el titular del Legislativo Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), se ausentó del Pleno Parlamentario, como muestra del rechazo a la designación de Godoy. Lo propio hizo Alejandro Muñoz, secretario del Legislativo.
Al tomar juramento, Godoy Naranjo dijo que asume la Presidencia del CJ con mucha responsabilidad y ofreció combatir la corrupción y construir una justicia equitativa para, de esa manera, recuperar la confianza de la ciudadanía.
El flamante presidente del CJ también se tomó un tiempo para fustigar las denuncias y las críticas de las que ha sido objeto desde que, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dejara sin efecto la designación de Nubia Martínez que, con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, fue aprobada el pasado 8 de julio de 2024.
Los cuestionamientos a Godoy tienen relación con su gestión como abogado de procesados en casos de narcotráfico, así como de Alembert Vera, ex titular del CPCCS y abogado del ex presidente Rafael Correa, en sonados casos como la millonaria demanda contra Diario El Universo, por un artículo de opinión del columnista Emilio Palacio, en el que pedía una millonaria indemnización.
Vale la pena indicar que Martínez fue parte de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que realice esa designación y que, incluso luego de que la Asamblea había fijado fecha para posesionarla, de manera sorpresiva, dos días después, Yadira Saltos, vocal del CPCCS cercana al correísmo, solicitó reconsiderar la designación de Martínez.
De forma simultánea, la Comisión de Fiscalización, presidida por la también correista Viviana Veloz y con mayoría de la RC5, solicitó la comparecencia de los vocales del Consejo para que expliquen su accionar, en referencia a la designación de Martínez.
Eso fue suficiente para que la mayoría afín al correísmo dejara sin efecto la elección de Martínez y nombrara a Godoy en su lugar, en una accidentada sesión del CPCCS. Ante tal situación, el titular del Consejo, Andrés Fantoni, fue quien solicitó que la Corte Constitucional revise la atropellada designación de Godoy Naranjo.
Esta historia no termina ahí. El lunes pasado, el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, en una entrevista en Teleamazonas, denunció que estaba siendo objeto de presiones e incluso de amenazas de destitución por parte del Ejecutivo, para apurar la posesión de Godoy.
Desde la Presidencia de la República no ha habido, hasta el momento, una reacción sobre estas declaraciones. Solo la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) cuestionó, aunque sin mayor argumento, la denuncia del secretario de la Legislatura.
0 comentarios