“Estoy siendo víctima de una despiadada persecución”. Con esta frase, Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, comenzó su intervención en el juicio político en su contra, el cual se realiza este martes 16 de julio de 2024, en el pleno de la Asamblea Nacional.
Barrero sostuvo que está a favor de la verdad venga de donde venga. Por eso, comparece ante la Legislatura en respuesta a una “infundada” acusación de parte del interpelante, Jorge Peñafiel, asambleísta de la bancada Construye, cuarta fuerza política en la Asamblea.
Señaló que todo servidor público puede ser responsable por acción u omisión exclusivamente en relación con sus funciones, atribuciones y responsabilidades. Además, indicó que era obligación del asambleísta proponente, conforme al artículo 80.1 de la LOFJ, individualizar las actuaciones de cada uno de los cuestionados. “Sin embargo, esto no se hizo oportunamente al presentar la solicitud de juicio político, ya que el proponente pretendió que se nos diera un tratamiento conjunto, como si fuéramos una sola persona”
La bancada correista pide suspender el juicio político a Wilmán Terán
Afirmó que su designación no provino de ninguna cuota política y aclara que cuando desempeñaba el cargo de vocal de la Judicatura, una de sus principales funciones era asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas por el Presidente de dicho organismo. Por lo tanto, esta actividad debía cumplirla a cabalidad. “No se puede decir que ha incumplido en sus funciones cuando estaba obligada a cumplirlas”.
La profesional del derecho dejó claro que se defenderá del único cargo que se le señaló: incumplimiento de funciones, suspensión y destitución del juez Walter Macías. Esto lo recalcó, pues, añadió, no debía ser incluida en las acusaciones contra expresidente del CJ.
Wilman Terán debía ejercer primero su derecho a la defensa en el juicio político ante la Asamblea. Sin embargo, justo cuando el Pleno se preparaba para su comparecencia telemática desde la cárcel La Roca, el legislador de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, solicitó la suspensión de la sesión.
El asambleísta pidió que no se continuara hasta que no se garantice la presencia del interpelado en el Legislativo.
0 comentarios